Region central de venezuela
A continuación se te propone una lectura útil durante las semanas pares, para luego discutirla en las horas presenciales de clase. Este libro había sido sugerido en clase, pero no debías comprarlo, iniciaremos con los primeros tres capítulos, por ello he transcrito a conveniencia. Esta lectura tiene poco grado de dificultad, a pesar de algunos términos aplicados a la lingüística y la pedagogía, y resulta una suerte de método sugerido. No modifiques el formato de esta lectura (punto de la letra, interlineado, párrafos, márgenes o citas).
Procura realizar una lectura reflexiva. Destaca las palabras o frases desconocidas y/o de difícil compresión e intenta descifrarlas, siempre o en todo momento la idea …ver más…
Un principio básico de la visión es que, cuánto más espere usted de sus ojos, menos probabilidades tiene de ver nada. Este principio resulta singularmente aplicable a la lectura, donde un exceso de atención a la página enfrente suyo puede tener el efecto transitorio de convertirle en un ciego funcional. Y la página en cuestión puede estar literalmente en blanco.
Información visual y no visual Los ojos juegan algún papel en la lectura, por cierto. No se puede leer don los ojo cerrados (excepto en sistema Braille, del que no nos ocuparemos en este libro) o en la oscuridad, o si no tiene usted ningún material impreso ante sus ojos. Es necesario que una parte de la información (p. 29) impresa llegue hasta su cerebro. Llamémosla información visual, del tipo que obviamente ha de ser captada a través de los ojos.
Pero la información visual no es suficiente para leer. […] Hay otros tipos de información que también son necesarias, incluyendo la compresión del idioma fundamental, la familiaridad con el tema tratado y alguna habilidad general para la lectura. Se puede aglutinar todas esas variables y designarlas globalmente como información no visual. Es fácil diferenciar la información visual de la no visual, la información visual desaparece cuando apagamos la luz; en cambio la información no visual está de todas formas dentro de su cabeza, detrás de los ojos. Y, considerando que ambos tipos de información, la visual y no visual, son necesarios para leer, su