La naturaleza del trabajo humano
EL TRABAJO:
La palabra trabajo viene de una voz latina: tripaliare, que deriva a su vez de tripalium que es un instrumento fuerte, que a veces se usa para el castigo.
Pero el trabajo es un imperativo para el ser humano, que tiene que desarrollarse, madurar, perfeccionarse.
El trabajo supone un quehacer humano una especie de comunicación inteligente del hombre en la que imprime como un sello de su personalidad.
* Personal: despliegue de energías de la persona (intimidad). * Necesario: a él está vinculado el desarrollo del destino humano. * Social: relaciona al hombre con otros (coordinación de esfuerzos) * Transitivo y cósmico: proyecta al hombre con el mundo exterior.
El trabajo …ver más…
* La dirección es el logro de un cambio de conducta de otros seres humanos. * Es lograr que el otro haga lo que yo quiero, queriéndolo él. * Lo que yo quiero debe ser comunicable, participable → un objetivo común.
La Cacatúa
Cambiar el comportamiento de una cacatúa para que monte y ande en patinete.
Su comportamiento no es natural.
Sólo lo hace porque ha sido adiestrada y bajo una situación: de hambre.
Si la cacatúa no tuviera hambre, no lo haría.
Si el hombre es tratado como una cacatúa, se le está degradando.
El Taylorismo
- Lo más parecido a dirigir cacatúas.
- Las cadenas de montaje fueron un gran hallazgo porque aumentaron la producción →Ford Modelo T. * Pero es una división de trabajo muy poco humana, no existe innovación ni creatividad. - La capacidad de dirigir no se mide por la eficacia de un método. * Se desconoce la índole humana en la dirección.
Autoritarismo * Dirigir no es simple autoritarismo, no es sólo mandar. * No es lo mismo obedecer libremente que hacerlo a la fuerza. * Pensar que sólo otorgando altas remuneraciones o fuertes castigos la persona actuará como yo deseo, es incorrecto. * Con ello se logra una disminución en sus capacidades. * Su cambio de conducta es ineficaz. * Cuando el hombre obedece a la fuerza, no mejora,