La guerra del Tira y Afloja
Co
La guerra del tira y afloja
Do
No t por Yossi Sheffi
Septiembre 2005
Reimpresión r0509a-e
This document is authorized for use only by Luis Alvarez Universidad Francisco Gavidia until May 2014.
Copying or posting is an infringement of copyright. Permissions@hbsp.harvard.edu or 617.783.7860.
py o rP os t
Los líderes de las distintas unidades de negocios de
Voici Brands son responsables de sus propias líneas de resultados. Pero ahora el CEO quiere centralizar las operaciones de cadena de suministro. Las unidades podrían ahorrar dinero, pero los ejecutivos perderán control. ¿Cómo debería pelearse esta batalla?
por Yossi Sheffi
C
Co
La guerra del tira y afloja
pasar el …ver más…
Se enjuagó la cara con agua del pequeño grifo del Boeing 777 de Air China, y presionó la herida con pañuelos de papel.
Desde que se subió al avión, Jack había estado luchando con la dura verdad de que negociar con la ciudad de la cadena de suministro china ni siquiera era una opción para él. Simplemente, Voici estaba demasiado descentralizada.
Fundada en 1970, Voici Brands había partido con una línea de vestuario, y durante los siguientes 35 años adquirió otras
Yossi Sheffi (sheffi@mit.edu) es profesor de sistemas de ingeniería del MIT, en Cambridge, Massachusetts. Es autor del libro de próxima publicación, The Resilient Enterprise: Overcoming Vulnerability for Competitive Advantage (MIT Press, 2005).
4
cuatro marcas. Cada unidad era como una subsidiaria: cada una tenía su propia historia, su propia cadena de mando y sus propios proveedores. Margie era una típica encargada de línea. Su conocimiento del mundo de la moda, del sector minorista y de los detalles finos del abastecimiento le había granjeado un respeto universal en la empresa. A decir verdad, Jack incluso se sentía un poco intimidado por ella.
Como todos los otros encargados de negocios de línea, a lo largo de los años,
Margie había forjado contratos estables y confiables con los proveedores, desde las fábricas textiles hasta las casas de producción, desde las agencias de aduana hasta las bodegas, desde los consultores en tecnología hasta las empresas de transporte.
Sus