La exageración publicitaria
Lema Devesa define la exageración publicitaria como aquella alabanza de tono altisonante, concreta y comprobable, que posee un núcleo verdadero y que no es tomada en serio por los consumidores. (Carlos Lema Devesa. Libro Problemas jurídicos de la publicidad 2007: p. 387).
De lo que tratan los anunciantes con esta estrategia publicitaria es mejorar y dotar a sus productos o servicios de unas características inmejorables, llegando al punto de exageración máxima.
Es un elogio desmesurado que recibe el producto por las virtudes que posee, aunque el consumidor sepa que es algo ficticio. Así pues, aunque el anuncio contenga un núcleo verdadero, la realidad se …ver más…
8:
En toda actividad publicitaria deberá respetarse la verdad, evitando que se deformen los hechos o se induzca a error.
Las afirmaciones que contengan alegaciones que se refieran a la naturaleza, composición, origen, cualidades sustanciales o propiedades de los productos o prestaciones de servicios objeto de publicidad serán siempre exactas y susceptibles de prueba en cualquier momento
De este artículo se deriva la obligación de la actividad publicitaria de abogar por la verdad sin deformar los hechos ni inducir a error. De acuerdo con el principio de veracidad, la comunicación publicitaria debe mantenerse alejada de constituir publicidad engañosa.
No obstante, si bien la exageración publicitaria se trata de una figura específica dentro de la publicidad engañosa, ésta primera difiere de la última por no estar sometida al principio de veracidad. Esto es así puesto que, en supuestos publicitarios, no se considera que el recurso de la exageración vaya a inducir a error al consumidor medio o a alterar su comportamiento económico ya que se estima que tal exageración no va a ser tomada en serio por dicho consumidor.
Ahora bien, no es el Estatuto de la Publicidad que menciona el profesor Lema Devesa el único documento legal que nos aporta una aproximación transversal en torno a la exageración publicitaria. Encontramos la mención pertinente a la misma en la Ley de Competencia Desleal, la cual regula en la actualidad dicha figura publicitaria. Para ello debemos