La escuela como sistema abierto
Una de las propiedades más importantes del Escuela, considerado como sistema social, es su carácter abierto. Entendíamos por tal su capacidad de estar atento a lo que ocurría en su mundo circundante y en la capacidad de responder adecuadamente a sus estímulos, a sus exigencias, a sus necesidades, normalmente cambiantes. Esa constante adaptación en forma de análisis de mercado, de adaptación tecnológica, de ajuste de costes en relación a la competencia, de búsqueda de nuevas fórmulas organizativas, etc. "Las organizaciones deben planearse de modo adecuado a su ambiente; las organizaciones más eficaces y eficientes son las que más se ajustan a las exigencias del mismo" (Laurence y Lorsch, citados por …ver más…
El Escuela es una comunidad
Podemos decir que el D. E. configura la escuela como una comunidad. Es decir, propone la organización y el funcionamiento de los Escuelas Educativos públicos bajo unas estructuras participativas, cuya máxima expresión es el Consejo Escolar. En un cierto sentido, nos acercaría a este ideal de organización la definición de comunidad dada por Tonnies como "sociedad de solidaridad natural". Probablemente, además, ésta sea su mayor peculiaridad.
Todo lo dicho hasta ahora exige, en nuestros Escuelas Escolares, una cultura de la participación que "supera los planteamientos meramente técnicos y estructurales de la misma..." y que "no deja de suponer un auténtico choque cultural, en el sentido más profundo de la palabra, que exige un cambio que afecta a los estamentos más profundos de la persona y de los grupos..." (R. Pascual, 1988: 41).
Pero esta cultura se ve obstaculizada por una serie de problemas que hacen de la participación escolar y, por tanto de la organización comunitaria, algo enormemente complejo. Entre otras cuestiones queremos destacar tres aspectos:
a) La Escuela, hoy día, no sólo tiene asignada la función