Tipos de Homicidios Atenuados y Culposo
Homicidio en Estado de Emoción Violenta:
Para que se configure el homicidio emocional no basta matar a otro, sino que es necesario además, que el homicida se encuentre bajo un estado de emoción violenta y que las circunstancias hicieren excusable dicho estado emocional.
La atenuante solo beneficia al autor del hecho, es decir, al que ha matado en estado de emoción violenta excusable y no se extiende a los participes del homicidio que no se encuentren en dicho estado emocional.
La figura exige que el autor haya actuado bajo un estado de emoción y además, que ella sea violenta. La emoción es un estado en el cual la personalidad experimenta una reacción ante un estimulo …ver más…
Aparece legislado como delito autónomo; según SOLER no debe ser interpretado como expresiva de una figura atenuada de homicidio.
En la figura del homicidio preterintencional hay que tener en cuenta:
a) Aspecto subjetivo: (se tiene en cuenta la intención del agente) por el cual se requiere del autor lo siguiente: 1) que haya actuado con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud; 2) que no haya actuado con intención de matar, si hubo dolo en la muerte hay homicidio simple.
b) Aspecto objetivo: se tiene en cuenta el medio empleado, y se requiere que el mismo no debiese razonablemente ocasionar la muerte.
HOMICIDIO CULPOSO
Dado que el Código Penal no contiene en la Parte General una definición de culpa, al tratar el homicidio culposo nos describe las distintas formas que pueden asumir la culpa: la imprudencia, la negligencia, la impericia en el arte o profesión y la inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo.
El homicidio culposo se diferencia del doloso justamente porque falta la intención de matar. La figura del homicidio culposo no admite la tentativa ni la participación.
Especies de Culpa:
Negligencia: Es la omisión de lo que se debe hacer, la falta de diligencia, es omitir las diligencias necesarias para no crear peligros. El que actúa