La ciudadania
Por desgracia las posibilidades de la economía no son infinitas. El hecho que los recursos sean escasos determinan en gran medida que la economía no pueda crecer a voluntad de los gobiernos, aunque estos a veces se olviden. Al no poder tener todo, el problema de la economía es seleccionar que producir y como producirlo. A estas dos preguntas se agrega con frecuencia una tercera: ¿Para quién? Esto es, como distribuir las ganancias de la producción. Estos aspectos se conocen como los tres problemas fundamentales de la economía: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?
La producción es un proceso mediante el cual transformamos recursos, que en economía se llaman factores productivos, en bienes …ver más…
Esto significa que a diferentes precios a los consumidores estarán dispuestos a comprar una cantidad diferente del bien. Más aun, en general, los consumidores compraran menos den bien
EL INGRESO
El ingreso es un determinante claro de la demanda. Si nuestro ingreso aumenta, estaremos en posibilidad de consumir más bienes, y de hecho eso aremos en la mayoría de los casos, pero no siempre. Hay bienes cuyo de consumo disminuye, relativa o absolutamente, conforme aumentan el ingreso. Por ejemplo conforme aumenta el ingreso, el consumo de tortillas disminuye en términos absoluto (porque es remplazada con otros bienes)
FACTORES DE PRODUCCION
Llamamos factores de producción a los insumos que se requieren para producir algo en general, estos pueden ser materias primas, mano de obra, energía, capital de trabajo, etc. Sin embargo, si analizamos con detalle, cualquier materia prima puede a su vez descomponerse en más mano de obra y más capital. En realidad. Basta con tener capital y trabajo como factores de producción para analizar un caso cualquiera de una empresa.
TECNOLOGIA
Tecnología es una palabra atractiva, que utilizamos con demasiada frecuencia. Llamamos tecnología a cualquier cosa que tiene cables, foquitos o botones. Se nos olvida que tecnología es la combinación de mano de obra y maquinaria destinada a lograr algo. En economía, llamamos tecnología precisamente a esta