La Construcción Filosófica De La Ciudadanía
9.1 La génesis histórica de la ciudadanía
En cuanto a la ética y política, la filosofía ha establecido a lo largo de la historia conceptos tales como el término griego “polis” que hace referencia a la participación popular en la política, también destaca el concepto latín “civitas” referido al lugar de participación en asuntos públicos, y por último “urbs” que es la reunión de personas y edificios.
La Ciudadanía en términos clásicos corresponde a los derechos civiles, políticos y sociales que adquiere el ciudadano frente a un colectivo, mientras que en términos modernos, corresponde al derecho y deber de participar en la vida política de un Estado.
El concepto de ciudadanía es …ver más…
La ciudad de Dios está constituida por quienes se mueven por caridad, mientras que La ciudad del Mundo, está integrada por los hombres dominados por el egoísmo y el deseo.
Para Tomás de Aquino, el Estado es una institución natural fundamental para el ciudadano, ya que este es un ser social. El Estado se encuentra en la naturaleza humana y, como la naturaleza es creada por Dios, el Estado es deseado por Dios. Mientras que para Aristóteles el bien y la felicidad se consiguen dentro de la polis, Tomás de Aquino defiende que la felicidad depende del encuentro con Dios.
La teoría iusnaturalista de Tomás de Aquino, basada en la ley natural, profundiza en la idea de ciudadanía y distingue tres clases de leyes: la ley natural, la ley positiva y la ley eterna o divina.
* Ley natural. es la ordenación inscrita en la naturaleza del hombre: conservación, procreación y vida en sociedad. Esta ley es evidente, inmutable y universal. Ordena hacer el bien y evitar el mal.
* Ley positiva. s la ordenación que promulga el legislador, tiene como objetivo el bien de la sociedad y se aplica a los seres humanos.
* Ley eterna o divina. es la ordenación promulgada por Dios.
Texto 2. La idea de la ciudadanía participativa
“El principio del gobierno democrático es la libertad [ ... ]. Resulta de esto que en la democracia el ciudadano no está obligado a obedecer a cualquiera; o si obedece es a