La bici
A estas alturas, ya empezamos a tomar como habituales y casi costumbristas los mensajes positivos sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, y cada vez menos voces se atreven a cuestionar la legitimidad de la presencia de la bici en la ciudad. Es el momento de que, desde las entidades y personas comprometidas con la movilidad sostenible, hagamos progresar el discurso y pongamos sobre la mesa de la movilidad argumentos clave para los que la sociedad empieza a estar preparada.
No os voy a contar otra vez por qué es necesario que uséis la bici ni os voy a echar la bronca por no hacerlo. Lo que sigue pretende ir un paso más allá del tópico y analizar por qué no la usáis; después de …ver más…
Éste es el gran factor disuasor, así como la gran diferencia entre nuestro país y otros de nuestro entorno y la circunstancia que, aún en la coyuntura actual, impide que nuestra sociedad evolucione en su forma de desplazarse: es duro asumir un estigma social.
Quien se plantea utilizar una bicicleta para sus desplazamientos cotidianos, debe hacer frente a una presión multilateral, no sólo mientras monta en la bici sino a todas horas. En el fondo, es siempre por lo mismo: quienes conducen un coche y se sienten agredidos por la mera presencia de una bicicleta no manifiestan sino su desprecio y falta de consideración por un vehículo desprestigiado y al que consideran sin derecho a estar ahí.
Identificar el problema es fundamental para poder combatirlo adecuadamente. Si nos limitamos a esperar que las infraestructuras exclusivas para ciclistas resuelvan algo o, peor aún, a aceptar la dictadura del automóvil como algo normal, no conseguiremos propiciar el que haya más bicicletas en las calles. Lo que realmente necesitamos es un proceso de prestigio del tráfico en bicicleta: presentar en sociedad a la bici y a quien la usa como elementos positivos que contribuyen a mejorar la movilidad, la convivencia y el paisaje urbanos.
Tenemos que conseguir que la gente tenga ganas de usar la bicicleta, que quien la use se sienta orgulloso/a de