Caja popular
Definición.
Ésta es una sociedad de ahorro y préstamos, de ámbito nacional, con responsabilidad jurídica y patrimonio propios, de capital variable, no lucrativa, de responsabilidad limitada, donde sus socios, unidos por un vínculo común, se agrupan para practicar la ayuda mutua a través del ahorro y el crédito. Se habla, asimismo, de los retos y los logros alcanzados por la banca de desarrollo social a lo largo y ancho de la República Mexicana
Origen.
La caja de ahorro se ha convertido en la entidad popular por antonomasia, a la que acuden las personas de bajos ingresos sin acceso a los bancos. Las cajas populares mexicanas desde su origen han estado vinculadas estrechamente al cooperativismo internacional.
En …ver más…
Limitantes de la Caja popular.
El principal inconveniente de éstas es la falta de supervisión, porque las reglas de operación y el buen funcionamiento dependen de la persona que la organiza, por lo que el riesgo de pérdida es latente y hay que tener precauciones antes de ingresar a una.
Otra desventaja es que sólo se puede disponer del dinero una vez al año, cuando se "entrega la caja".
Cualquier anomalía puede denunciarse ante la Condusef, en el sitio electrónico (www.condusef.gob.mx).
CAJA REAL DEL POTOSI.
Políticas generales.
El consejo de administración fijara las tasas de interés que regirán para los préstamos de acuerdo a las condiciones del mercado.
La caja podrá cancelar solicitudes de préstamo sin ninguna responsabilidad y se devolverán los ahorros del socio, si así lo solicita en un plazo de 30 días.
Para obtener un préstamo, el socio deberá depositar en haberes el porcentaje determinado por el consejo de administración, incluyendo la Parte Social, haber cubierto su Aportación Patrimonial y mantener depositada la parte proporcional al saldo del préstamo, pudiendo disponer del excedente.
Compromisos del socio.
Realizar sus pagos completos, que incluya abono e interés según el plan de pago que el haya formulado.
Efectuar sus pagos en cualquier sucursal de la caja en los horarios hábiles autorizados.
Pagar los intereses normales y moratorios cuando se originen, suscritos en el