Resumen Del Libro Bibiana Y Su Mundo
Bibiana y su mundo
Olaizola, José Luis.
Bibiana y su mundo. SM, Madrid 1987. (17ª ed 1985). Colección El barco de Vapor.
Personajes
Bibiana y su mundo es sin duda una novela de las llamadas “de personajes”, al estilo de Don Quijote y Sancho: no importa lo que hagan estos, sino su talante, su actitud ante la vida. En este sentido la obra se articula alrededor de tres personajes principales, si acaso cuatro; el resto son elementos de apoyo, con poca profundidad, que están al servicio de los primeros, a saber: Bibiana, Rogelio –su padre-, la señorita Tachi, y en cierto modo Quincho. En parte se comprende esta falta de perspectiva de los personajes secundarios por la brevedad de la obra, que podía …ver más…
He ahí la tragedia de su vida: vislumbra el mal que le atenaza, pero es incapaz de sobreponerse a él.
“Pero Rogelio estaba tan triste por lo que había hecho, con tanto dolor de cabeza por el vino y con tanto dolor de corazón por comprender que no tenía remedio, que ni tan siquiera se puso a despotricar contra los Reyes Magos, como en ocasiones anteriores.” 57.
A tal punto llega su desesperación que en un momento dado decide darse muerte, pues ve que su vida está vacia y que no puede seguir así, pero no lleva a cabo el plan.
A pesar de todo el padre de la niña consigue zafarse del mal vicio, sólo por el afán de recuperar a Bibi, lo que supone para él como un volver a nacer, un degustar de nuevo las cosas sencillas de la vida. Este es, sin lugar a dudas, uno de los mensajes principales del libro: merece la pena despojarse de la parte negativa que habita en nosotros; porque esa parte falsea la realidad, nos sumerge en el cansancio ante la vida, en el dejarse llevar, e incluso en la desesperación. Sin embargo, optar por el bien, por las cosas nobles que nos propone el corazón nos dota de una nueva visión, incluso para percatarse de lo más sencillo: “Aspiró y notó que la vida olía. A leña quemada, a rosas, a tierra recién regada, a la higuera del huerto y a la merluza rebozada que le estaba friendo en la cocina la señora Angustias”. 115.
Bibiana
La niña es de alguna manera un personaje gigante en la novela: a pesar de la vagancia de su