La Sociedad De Los Individuos De Elias Norbert
La Sociedad de los individuos de Elias Norbert.
Vivimos en un proceso constate de civilización, que cada vez está más complejizado y que según Norbert Elias supone una trasformación del comportamiento, y de la sensibilidad humana, se fija en las costumbres como reflejo de la civilización, percatando que existe un orden, una dirección determinada.
Un comportamiento reemplaza a lo que antes se creía normal y correcto, surge un cambio histórico en las relaciones del entramado social. La sociedad se vuelve cada vez más diferenciada, debido a que los individuos son más diferentes entre sí, lo que implica que exista una mayor diferenciación psíquica. Ocurre en el momento que el recién nacido …ver más…
No mejora el panorama, como bien relata Marx, los trabajadores se convierten en personas completamente enajenadas, de su objeto de trabajo, del acto del trabajo y la vida genérica se trasforma en medio de la vida natural.
Cada trabajador cumple una sola función determinada en todo el proceso de producción, su vida se encuentra segmentada como partes de un engranaje, no son dueños ni se sienten parte de nada, ni siquiera de lo que producen, son unas pequeñas máquinas para máquinas más grades programadas para trabajar, despertar y volver a trabajar.
Este cambio de estructura, supone un cambio en las relaciones de unos con otros, este motivado por la burguesía que se revela de los rígidos patrones de vida, y buscan el vivir ahora, introduciendo nuevos valores. Unos actores del entramado social deciden actuar, el poder de acción se genera sin saber el impacto que se puede producir en la estructura, cada individuo o grupo tiene una capacidad de actuar. En cuanto a la interdependencia no se puede planificar nada racional, pero sí una sola acción puede ser capaz de producir más acciones, lo que puede ser posible y pensable porque todo tejido social es flexible y rígido a la vez.
Qué pasa con las costumbres se preguntará Elias, con el personaje que después de 14 horas de trabajo llega a su casa, y lo único que quiere es descansar. Pero más importante aún, qué pasa con las