La Psicología Y Su Pluralidad - M. Elena Colombo - Resumen.
María Elena Colombo
(2002 – Reimpresión 2008)
UNIDAD 1 (UNO) PSICOLOGIA
(p 7) La importancia de conocer las vicisitudes que caracterizaron a la constitución de la psicología la señala Georges Canghilhem cuando, en su trabajo “¿Qué es la psicología?” (1968), dice: “… para la psicología, la pregunta pro su esencia, o más modestamente, por su concepto, cuestiona también la existencia misma del psicólogo, en la medida en que al no poder responder exactamente sobre lo que él es, se le hace muy difícil poder responder por lo que él hace. Sólo puede, entonces, buscar en una eficacia siempre discutible la justificación de su importancia como especialista”.
(Problemas …ver más…
Por ejemplo, para Platón, la forma del círculo existe, ero no en el mundo físico del espacio y del tiempo, sino como un objeto inmutable en el ámbito de las ideas, que sólo puede ser conocido mediante la razón. Un objeto que existe en el mundo físico puede ser llamado círculo, cuadrado o triángulo porque se parece a(o “participa de”) la idea de círculo, cuadrado o triángulo.
Platón hizo extensiva su teoría de las ideas más allá del campo de las matemáticas. En realidad, estaba más interesado en su aplicación en la esfera de la ética social. La palabra “justicia”, por ejemplo, puede aplicarse a centenares de acciones concretas porque esos actos tienen algo en común, se parecen a, participan de, la idea de justicia. Una persona es humana porque se parece a, o participa de, la idea de humanidad. Un objeto es bonito porque participa de la idea, o de la forma, de belleza… Cada cosa en el mundo del espacio y tiempo es lo que es en virtud de su parecido con su idea universal. La habilidad para definir el término universal es la prueba de que se ha conseguido dominar la idea a la que ese universal hace referencia… (Para ello) es preciso que la idea sea previa, es decir, que la hayamos adquirido antes de venir a este mundo.
Platón afirma un dualismo definitivo entre cuerpo y alma –lo sensible y lo ideal – preexistiendo el alma en el mundo de las ideas, siendo éstas previas a cualquier experiencia sensible, por lo cual sostiene la existencia de ideas