Herbert spencer
La población indígena de El Salvador se dividía en dos grandes familias: los autóctonos lencas, absorbidos culturalmente por los pueblos invasores mayas y nahuas (uno de los grupos aztecas); y los pipiles, mucho más numerosos y descendientes de las migraciones nahua, como demuestran las fuertes influencias lingüísticas del náhuatl (lengua predominante entre los actecas). Los pipiles dan nombre a las tierras del Centro del país, como Cuzcatlán, y fundan un centro cultural y político del mismo nombre, cerca de la actual ciudad de San Salvador.
Los pipiles mantuvieron las estructuras económicas, sociales y políticas de los nahuas. Conservaron la propiedad de la tierra comunitaria dividiendo las grandes …ver más…
De todos los pipiles eran los que habitaban en gran parte de país ya que había pipiles viviendo en parte de Masahuat, Metapán, Chalatenango y de Usulután.
Esa es una de las razones de que en la actualidad de todas las lenguas nativas el Náhuat-Pipil sea la mas hablada seguida por el Maya-Kekchí (es hablada en El Salvador debido a migraciones recientes), está a su vez por el Maya-Pocomam y por el Potón y Taulepa (idiomas lencas), los demás pueblos indígenas que aun existen en El Salvador pero sin su lengua son: los Cacaoperas y los Chortis (otro pueblo maya).
LA CONQUISTA
Centroamérica fue conquistada desde dos lugares: el Valle de Anahuac en México, y el istmo de Panamá . Las expediciones enviadas desde México por Hernán Cortés, al mando de Pedro de Alvarado, tenían la misión de conquistar Cuscatlán, cristianizar a los indios y someterlos a las leyes de la corona de Castilla, integrando el territorio en la Capitanía General de Guatemala.
En 1.524, Pedro de Alvarado y su hermano Diego invadieron Cuscatlán, atravesando el río Paz, cerca de un lugar que hoy se llama La Hachadura.
Los españoles tardaron quince años en dominar completamente a los pipiles, a quienes expoliaron las tierras, destruyendo sus templos y dioses, obligando a los indígenas a trabajar para su beneficio y sometiendo la autoridad de los caciques a la de los invasores.
LA ETAPA COLONIAL
La destrucción de la propiedad comunitaria y