La Pradera
La pradera cubre grandes superficies y son sumamente importantes desde el punto de vista del hombre.
Proporcionan pastos naturales para los animales herbívoros y las principales plantas alimenticias agrícolas se han desarrollado por selección artificial.
Factores Abióticos de la Pradera:
Precipitación: Las praderas se encuentran allí donde la precipitación de lluvia es demasiado baja para soportar la forma de vida del bosque, pero demasiado alta para las formas de vida del desierto. Esto significa que la precipitación es de 250mm-750mm.
Clima: El clima es templado, entre semiárido y húmedo; hay una estación cálida y, generalmente, otra estación fría en invierno.
Suelo: el contenido medio del humus es de unas 1500 …ver más…
Estos característicamente se agregan en rebaños o colonias.
Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzas, patos, martinetas, chajáes, teros, chimangos y caranchos. De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen horneros, cardenales, calandrias, benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores. En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados, las cachirlas y los chingolos.
En América del Sur corren peligro de extinción el puma y el venado de las pampas. En América del Norte los bisontes, que hasta el siglo pasado formaban grandes rebaños, ahora viven en reservas naturales. Por otra parte, también son animales característicos de esas praderas el tejón americano, la mofeta rayada y el coyote. En las praderas asiáticas se encuentra el antílope saiga, que también frecuenta las estepas.
Adaptaciones Animales:
Para evitar la depredación en este ambiente abierto, una adaptación importante para los animales pequeños es la de hacer madrigueras. Algunos de estos animales que hacen madrigueras son coloniales, una probable adaptación a la detección temprana de los depredadores. Algunos carnívoros de tamaño medio están altamente adaptados para excavar en busca de los que viven en madrigueras.
Debido a que es tan abierto y a que facilita el movimiento, este ambiente sustenta grandes poblaciones de mamíferos herbívoros,