La Mano Invisible A La Organización
RACIONAL DEL TRABAJO
A continuación se presenta una selección entre los portes originales de los autores Adam Smith, Frederick Taylor y Charles Babbage y su transposición al contexto del cuerpo conceptual de la administración tradicional.
ADAM SMITH
Puede decirse que Adam Smith literalmente invento la ciencia económica aunque retome a pensadores contemporáneos suyos. Para su época fue más un filósofo social que un economista, dictaba cursos en la Universidad de Glasgow y era conocido y respetado incluso fuera de Gran Bretaña. Nació en 1.723 y falleció en 1.790, atravesó una época de profundas transformaciones, conocida como la Revolución Industrial. Smith imagino la noción de mano invisible, …ver más…
Considera lógico, normal y previsible que los obreros pretendan defender sus intereses al ver que el salario por piezas ha disminuido dos o tres veces por haber trabajado enérgicamente, aumentando su producción. Sin embargo los acusa del deliberado intento de engañar a su patrón, intento para él, absolutamente deshonesto e inadmisible.
Con esto observamos que en la época de Taylor bastaba con mirar en derredor para percibir la gran brecha que separaba a estos mundos, que, desde la revolución industrial, se alejaban cada vez más uno del otro: el mundo de los patrones y dirigentes y el mundo de los empleados y obreros.
Quizás un poco tarde, Taylor explica como ingeniárselas para cambiar las mentalidades, el punto de partida es su constatación del famoso “malentendido” entre empleadores y empleados, para esto propone cuatro principios de dirección científica: Primer Principio: “Los miembros de la dirección enfocan la ciencia de la ejecución de cada elemento del trabajo que reemplaza a los antiguos métodos empíricos”, pretende con este principio transferir todas las técnicas de trabajo, la tecnología y los trucos manuales desarrollados por los obreros en la