Desarrollo escala humana
CRISIS DE PROPUESTAS Y CRISIS DE UTOPÍA
Hoy es común afirmar que América Latina esté en crisis, por lo tanto se puede aseverar que tanto el diagnóstico como la enfermedad están completos, sin embargo no hay tratamiento alguno para esta crisis debido a su complejidad. Debido a todo esto se percibe un temor paralizante que no nos permite actuar para hacer ciertos correctivos que nos ayudaría ir amainando dicha crisis; en lo político esta crisis se hace notar grandemente debido a que cada vez esa brecha que separa la pobreza de la oligarquía se hace cada vez más extensa por efectos de la burocracia, la concentración de poderes, la carrera armamentista, etc.
Todas estas divergencias palpables en nuestra …ver más…
3.- ¿Cuáles son esas necesidades fundamentales, y quién decide cuáles son?
Necesidades y satisfactores
La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes.
Las necesidades humanas deben entenderse como un sistema en el que ellas se interrelacionan e interactúan. Simultaneidades, complementariedades y compensaciones son características propias del proceso de satisfacción de las necesidades.
Las necesidades humanas pueden dividirse conforme a múltiples criterios. Dos criterios posibles de división: según categorías existenciales y según categorías axiológicas. Esta combinación permite reconocer, por una parte, las necesidades de Ser, Tener, Hacer y Estar; y, por la otra, las necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad. Ambas categorías de necesidades pueden combinarse.
Por ejemplo, alimentación y abrigo no deben considerarse como necesidades, sino como satisfactores de la necesidad fundamental de Subsistencia.
No existe una correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores. Un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades; a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha. Estas relaciones no son fijas, pueden variar según el momento, el lugar y las circunstancias.
Dos postulados adicionales.
- Primero: las necesidades humanas fundamentales