La Ludica Como Actitud Docente
Por Carlos Bolívar Bonilla
Profesor titular USCO
Director postgrado: Pedagogía de la Expresión Lúdica
PRESENTACIÓN
Este ensayo hace parte de la reflexión, investigación y experiencia docente que al interior del postgrado, Pedagogía de la Expresión Lúdica, se ha venido desarrollando en la USCO desde hace cinco (5) años.
Producto de esta labor académica se han publicado: Violencia, Genero y Lúdica en el Fútbol; Ambientes modernos de aprendizaje; La Lúdica y Ludopatía; y Enemigos de la lúdica. La lúdica como actitud docente, es un intento de caracterizar la disponibilidad anímica que el profesor interesado en la innovación educativa y en la formación humana, necesita poner en juego.
Se concibe …ver más…
Por supuesto que aquí no se está afirmando que tales conocimientos y capacidades sean innecesarios; son imprescindibles. Sólo que no son suficientes si a ellas no se integra una actitud conveniente; una actitud lúdica. Es lo que demuestra la opinión estudiantil generalizada mediante la cual se reconoce que algunos profesores saben pero son aburridores, cansones, agresivos (son cirujanos – se dice – primero lo duermen a uno y después lo rajan). Puede que hasta se reconozca que las clases son ordenadas, activas y organizadas, pero el escolar no se siente a gusto.
Diversas investigaciones cualitativas, colombianas y del exterior, han ratificado esta hipótesis (PARRA SANDOVAL, 1995) (BONILLA BAQUERO, 1997) (WOODS Y HAMMERSLEY, 1995): el tipo de actitud asumida por el profesor resulta decisiva, no sólo para la calidad de las interacciones en el aula, sino además para la disposición anímica que el escolar dedicará a la asignatura. De esto último se desprende que todo el esfuerzo de capacitación convencional de un maestro puede irse a tierra con facilidad, como de hecho ocurre, si su actitud frente al grupo es fría, distanciadota, poco comunicativa, o, en el peor de los casos, francamente autoritaria y humillativa.
Por el contrario, una actitud lúdica propiciará el ambiente grato y ameno