Henri Cartier Bresson: Vida Y Estilo En La Fotografía
La fotografía es un arte algo nuevo, que busca captar la esencia de un momento, de un rostro o un objeto. Henri Cartier Bresson, es una persona que trabajó el arte de la fotografía y que desarrolló un estilo a lo largo de su trayectoria que se presentará en lo adelante. Pero ¿por qué detenerse en está persona? Cartier Bresson es considerado uno de los fotógrafos más importantes y al dar un pequeño recorrido por su vida y trabajo fotográfico será fácil comprender su aporte a la fotografía, así como también ayudará a ver de una manera distinta y ampliar el diminuto concepto que se tiene sobre la acción de capturar un imagen a través de un lente fotográfico.
Henri Cartier Bresson: vida y estilo en la fotografía.
Henri …ver más…
A Bresson no le interesaba captar personas o situaciones posadas, sino que retrataba una escena en el momento preciso, lo que hace su fotografía distinta a las demás. Cartier una vez dijo “uno debe siempre tomar fotos con el mayor respeto por el tema y por uno mismo” lo que indica que no sólo amaba su trabajo sino que sentía respeto por este, lo que hacía de este más real.
Henri Cartier Bresson, aunque nunca se dejo fotografiar porque prefería ser discreto, vivió la fotografía. Él miraba el mundo a través de su pequeña cámara Leica, la única cámara que utilizó para fotografiar todo. El fotógrafo una vez expresó: ‘’Tomar fotografías es retener el aliento cuando todas las facultades convergen frente a la realidad fugitiva. Es en ese momento cuando dominar a una imagen se convierte en un gran goce físico e intelectual’’.
“El aparato fotográfico es para mí un carnet de apuntes – escribió Cartier-Bresson-, el instrumento de la intuición y de la espontaneidad, el dominio del instante que, en términos visuales, cuestiona y decide a la vez. Para “significar” el mundo, hace falta sentirse implicado en aquello que se ha reflejado a través de la cámara. Esta actitud exige concentración, sensibilidad, un sentido de la geometría. Es gracias a una economía de medios y sobre todo a un olvido de sí mismo como se llega a la simplicidad de exposición.
‘’Fotografiar: es retener un soplo cuando todas nuestras facultades