La Línea Gráfica
Obtennos una línea al extender el punto grafico. Si el punto de origen es pequeño o grande, derivara en una línea delgada o ancha, la línea grafica tiene una sola dimensión, el largo.
Independientemente de su anchura, una línea grafica representa una trayectoria. Esto es, indica la dirección donde se dirige y lo largo de la trayectoria.
Una línea colocada en una sperficie tiene situación y posición en relación a ese campo grafico. La línea puede localizarse en algún lugar del campo grafico en medio, arriba, abajo, etc., y por su posición denominarse vertical, horizontal u oblicua. * Forma.
La forma de la línea grafica depende de la dirección que siga al extenderse (recta o curva). Asi podemos …ver más…
Rectilineas. Son las formas hechas principalmente por rectas que no tienen una relación matemática entre si, se las considera formas geométricas irregulares.
* Plano positivo/negativo.
Cuando se perciben las formas negativas y positivas, el ocupante que invade un espacio es negativo y viceversa, En el diseño el negro es positivo y el blanco es negativo.
.
“Espacio positivo, es el que rodea a un espacio negativo, y el espacio negativo, el que rodea un signo positivo, la relación figura fondo es ambivalente: en ciertos momentos encontramos formas positivas y espacio negativos, en otros encontramos formas negativas y espacios positivos”.
“Por regla general a la forma que se ve como ocupante de un espacio, pero también puede ser vista como un espacio rodeado de un espacio ocupado. Cuando se percibe como ocupante de un espacio en blanco, rodeado de un espacio ocupado la llamamos ‘negativa’. En el diseño en blanco y negro, tendemos a considerar al negro como ocupado, y al blanco como vació, Así, una forma negra es reconocida como positiva y una forma blanco como negativa. Pero tales formas no corresponden siempre a la realidad. Especialmente cuando las formas penetran o interfieren entre sí.”
* Redes ajedrezadas.
La cuadricula es una figura uniforme, cuya uniformidad desaparece al convertirla en “ajedrezado”, transformndose en “figura y fondo”. Pero hay una ambigüead intrínseca y es