La Interacción De Los Argumentos
La interacción y fuerza de los argumentos
La interacción de los argumentos -dice Perelman- se produce desde variadas perspectivas: 1) interacción entre diversos argumentos enunciados, entre éstos y el conjunto de la situación argumentativa, entre éstos y su conclusión y, por último, entre los argumentos contenidos en el discurso y los que tienen a este último por objeto. Así bien, de una serie o conjunto de juicios ya admitidos en la situación argumentativa puede darse una cohorte de límites mal precisados, que Perelman describe como los siguientes: Extensible, según los ámbitos en consideración abarcables, hasta dónde se extiende el discurso; inestable, a causa de los momentos (sucesivos) de la …ver más…
La interacción por convergencia
Un tipo de convergencia se da cuando, de varios y distintos argumentos, se llega a la misma conclusión, general o parcial, y se les da más valor a los argumentos y la conclusión, ambos se refuerzan. No obstante, perderán importancia si el resultado de los argumentos provoca incompatibilidad. Otro tipo de convergencia es la que corrobora un conjunto de creencias religiosas, sistemas científicos o filosóficos. Pero termina confundiéndose con la exigencia general, a saber: darle a un argumento su fuerza, teniendo en cuenta lo admitido por el auditorio.
La amplitud de la argumentación
De dos demostraciones que parten de premisas y conclusiones iguales, la más corta es la más elegante. Sin embargo, en la argumentación sucede de otro modo, y marca la distinción entre demostración y argumentación. En la argumentación, pues, pueden acumularse un sinnúmero de premisas. Las ventajas de esto son de dos clases: 1) resultan de las relaciones entre los argumentos y 2) de la diversidad de los auditorios. La búsqueda de la convergencia entre argumentos, incitará a aumentar la amplitud de la argumentación; además de que se aseguran premisas más sólidas.
En ocasiones el oyente aceptará razones que él mismo no conoce, lo que da a la amplitud un nuevo aspecto: el orador desarrolla los argumentos a base de los que han podido seducir al oyente. Así bien, en los discursos debe tenerse en cuenta que hay argumentos que