La Historia Del Tamarindo
LA HISTORIA DEL TAMARINDO
La historia del tamarindo comenzó, como vimos, en la India, donde se utiliza desde tiempos inmemorables para la elaboración de diversos alimentos, incluyendo una especie de cerveza. Al paso de los siglos, los secretos de Oriente fueron poco a poco develados y dados a conocer en Europa gracias a los fantásticos periplos de personajes de leyenda, algunos muy conocidos, otros perdidos en las brumas del tiempo. El tamarindo no fue la excepción. Probablemente gracias a los árabes, quienes conocían el fruto y las semillas, fue dado a conocer en la Europa de la Edad Media donde, debido a las propiedades alimenticias de su pulpa agridulce, refrescante y laxante en grandes cantidades, se convirtió en algo …ver más…
Sus raíces son un abono natural para el suelo, por ser una leguminosa establece relaciones con bacterias fijadoras de nitrógeno que aportan este valioso elemento al suelo, adicionalmente sus hojas procesadas a través de un composteo son un excelente mejorador para la textura del suelo, además de que aportan nutrientes para el desarrollo de nuevas cosechas.
El tamarindo en tu salud
En el sur de la India el fruto del tamarindo es parte de la dieta básica, donde se utiliza desde tiempos inmemoriables para la elaboración de variados alimentos como Sambhar (sopa de verduras con especias), arroz Pulihora y otros platos además de una especie de cerveza.
El exhuberante follaje del árbol sirve por otra parte como sombra para las carreteras y autopistas. Los frutos maduros del tamarindo es uno de los alimentos predilectos de los monos.
Gracias a sus propiedades nutritivas se le podría considerar como un excelente complemento alimenticio multivitamínico, ya que contiene ácido tartárico y cítrico, gran cantidad de vitaminas, sobre todo B, fierro, calcio, fósforo, potasio, magnesio y un altísimo contenido de fibra.
Tanto la pulpa, hojas como la corteza del árbol de tamarindo tienen aplicaciones médicinales. Es utilizado como medicamento ayurvédico para algunos problemas de digestión o estomacales, en Filipinas, por ejemplo las hojas son tradicionalmente usadas en té para reducir la fiebre causada por malaria.
Se asegura