El malestar de la globalización
1. La globalización, ¿Buena para quién?
1.1 Globalización.-
Actualmente se escucha hablar acerca de un mundo globalizado en donde el libre comercio internacional ayuda a que se obtenga un mejor crecimiento económico, pero se debe empezar por saber ¿qué es exactamente la globalización? “La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicos y políticos que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los Gobiernos van perdiendo atribuciones …ver más…
Lo irónico es que ese manifestante con el cuerpo roto, que atacaba a la policía, lo hacía, según sus compañeros, a nombre de esos mismos pobres cuyo destino discuten los poderosos jefes del Grupo de los 8 y por cuya causa cientos de organizaciones no gubernamentales tratan de decirle a los Bush y Blairs de este mundo que su iniciativa está tan muerta como Carlo Giuliani”. (Farje Javier, 2001)
Entonces se puede observar que aunque las políticas de la globalización, quieran enmascarar la realidad que viven los pobres, hay personas como las que integran los movimientos de antiglobalización que sí logran ver y palpar lo que realmente cubre esa máscara esa gran brecha de desigualdad; en donde la globalización contribuye al ensanchamiento de esta brecha que según los promotores de la globalización afirman se está achicando.
1.3 Globalización ¿positiva o negativa?
“Joseph E. Stiglitz (2002, p.30-32) sostiene: la globalización ayudó a la apertura del comercio internacional ayudó a numerosos países a crecer mucho más rápidamente de lo que habrían podido en caso contrario. El comercio exterior fomenta el desarrollo cuando las exportaciones del país lo impulsan. Gracias a la globalización muchas personas viven hoy más tiempo y con un nivel de vida muy superior Incluso aunque la globalización presente facetas negativas, a menudo ofrece beneficios; la apertura del mercado lácteo de Jamaica a las importaciones desde EEUU en 1992 pudo perjudicar los productores locales pero