Naomi Klein - No Logo - Resumen capítulos 3, 6, 9, 12 y 15
CAPÍTULO3
Alto Todo. El mercado joven y el marketing del estilo cool
Mi mejor amiga Lan Ying y yo nos pasamos el último año de la escuela secundaria manteniendo enfermizas discusiones sobre lo absurdo que es la vida cuando ya todo está hecho.
Quien se sale del estrecho y convencional pasadizo del materialismo, cae en otro, el de quienes se apartan del sendero principal. Ese camino estaba muy transitado (entre otras personas, por nuestros propios padres). De cualquier modo que nos imaginábamos, nos encontrábamos convertidas en un cliché.
Lo que me obsesiona no es tanto la ausencia de espacio real como una profunda ansia de espacio metafórico: de liberación, de escape, de cierta especie de libertad sin condiciones.
Desde el …ver más…
Deberían reconstruirse según la imagen cool de la década de 1990.
EL AFÁN DE LO COOL: LAS MARCAS VUELVEN A LA ESCUELA
Impulsadas por la promesa de las marcas y por el mercado juvenil, las empresas atravesaron un período de energía creativa. Lo cool, lo alternativo, lo joven, lo novedoso. La idea era reproducir en anuncios de televisión la «actitud» exacta que los adolescentes y los veinteañeros iban a ser inducidos a consumir.
LOS AGENTES DEL CAMBIO: CÓMO REFRESCAR EL SURTIDOR DE AGUA FRESCA
En la época en que apareció el estilo cool, muchas empresas estaban dedicadas a contratar personal frenéticamente para compensar las olas anteriores de despidos, la mayoría de los cuales se hicieron con la política de destituir primero al último contratado, característica de la recesión de finales de la década de 1980. Al haber en ellas menos empleados jóvenes, muchos ejecutivos se encontraron en la curiosa situación de que apenas conocían personas con menos de treinta años.
Afortunadamente, muchos veinteañeros habían ingresado ya en el mercado laboral. Como buenos capitalistas, muchos de estos jóvenes trabajadores percibieron la oportunidad que se les presentaba: adoptar la juventud como profesión.
LOS CAZADORES DE LO COOL: LA BÚSQUEDA LEGAL DE LA CULTURA JUVENIL
Mientras los