La Conquista, Época Colonial De México, Revolución Mexicana, Constitución De 1917 Y México Contemporáneo.
LA CONQUISTA, ÉPOCA COLONIAL DE MÉXICO
La historia de la conquista del actual territorio mexicano comenzó realmente en 1517, cuando Francisco Hernández de Córdoba exploró la costa de la península de Yucatán. Gravemente herido en un combate con los indígenas, éste regresó a Cuba con las noticias de lo que había visto.
El gobernador de Cuba, Diego Velázquez, pensó que podía beneficiarse con el descubrimiento hecho en Yucatán. Organizó una nueva expedición, bajo el mando de Juan de Grijalva; cuando éste exploraba Veracruz, se enteró de que existía un rico imperio que dominaba la región y que era temido y odiado por otros pueblos …ver más…
Además era necesario organizar la exploración metódica de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo de las tierras conquistadas. El Emperador Carlos V nombró Capitán General a Cortés. Sin embargo, la ilimitada ambición de éste y los abusos cometidos por sus colaboradores, convencieron al Monarca de que era necesario establecer un gobierno más disciplinado en los dominios a los que se llamó Nueva España. Decidió nombrar un representante directo de la Monarquía, que gobernaría con el Título de Virrey, siendo éste la autoridad máxima.
En ese lapso hubo 63 virreyes, quienes encabezaban un grupo muy numeroso de funcionarios encargados de cobrar impuestos, mantener el orden y proteger el territorio y su explotación económica.
Este sistema de cabildos o ayuntamientos que se mantiene en estos días, fue traído a la Nueva España por los conquistadores. A finales del siglo XVIII, la Nueva España fue dividida en intendencias, que fueron la base de nuestra actual división política en estados.
La colonización de América no se desarrolló en una sola época, ni tuvo las mismas características en todas partes. En primer lugar se llevó a cabo la Colonización Española y la portuguesa y posteriormente se dieron la Colonización Inglesa y la Francesa.
LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA.
Los Españoles se establecieron a lo largo de casi tres siglos en un vasto