Historia De Los Impuestos En Mexico
En este trabajo hablaremos de la historia de los impuestos en México, veremos cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo y la importancia que han tenido en la historia de nuestro país, desde la época prehispánica hasta la actualidad.
Los impuestos sin duda alguna, son indispensables para el mejor desarrollo de cualquier país, ya que estos deben de ser destinados para satisfacer determinadas necesidades de la población en general, y es por ello que cobran aun mayor importancia y para poder comprender el ¿por qué? de los impuestos, debemos de conocer su historia.
Está claro que no siempre ha sido igual su recaudación, ni han tenido el fin que se debiera, es por ello que debemos de conocer como ha sido su evolución para …ver más…
A cada uno de ellos se les asignó un grupo de soldados para “rescatar” las tierras en nombre del rey de España y cobrar su inversión. De las tierras, el oro y las especies que “rescataran” correspondía la quinta parte a la monarquía española. A esto se le llamó “el Quinto Real”.
Cortés, en sus Cartas de Relación describe sus hazañas y el gran número de pueblos que tributaban al emperador Moctezuma. Esto lo descubre en el libro de tributos de los aztecas, en el que obtuvo información para localizar y explotar los yacimientos de minerales. El oro y la plata le interesaban, pero también pensaba en el cobre como material necesario para preparar el bronce de sus cañones.
Estas Cartas de Relación son el primer documento fiscal en la historia de la Real Hacienda de la Nueva España.
Cortés cambió el pago de tributos del pueblo azteca de flores y animales, por alimentos, piedras y joyas.
Después de la caída de México, se creó la Real Hacienda que se dedicó al cobro de impuestos. Estaba constituida por un tesorero, un contador que llevaba el registro de las contribuciones en libros, un factor que cobraba los impuestos, un veedor que veía o inspeccionaba, y oficiales de la Real Hacienda que eran una especie de judiciales fiscales.
El tesorero recibía las barras de oro, o plata o monedas y las guardaba en la Caja Real. Ésta se abría con tres llaves, que por seguridad estaban en manos de tres personas distintas: el tesorero, el contador y el gobernador. A su cargo estaba