Ensayo sobre kierkegaard
Por: Manuel Matos Fermin.-
Para poder entender a este gran pensador filósofo y teólogo, Soren Kierkegaard, hay que entender su vida de niño, ya que, su padre tuvo una gran influencia sobre su vida especialmente después de su muerte. Su padre ejercía una gran autoridad sobre él y sus hermanos pero al mismo tiempo lo admiraban, especialmente Soren. Fue criado con rigor y una gran devoción a Dios. Kierkegaard heredo una religiosidad obsesiva, melancólica y fuerte culpa de su viejo y melancólico padre; el cual pensaba que Dios lo había condenado por maldecirlo con la muerte de cinco de sus hijos a tempranas edades con accidentes y enfermedades.
Su padre era un comerciante adinerado que …ver más…
Pero luego de un tiempo se da cuenta que la repetición de lo mismo lo lleva a un callejón sin salida, siendo la desesperación el vehículo para cambiar a una vida ética.
El hombre ético de la sociedad es el que está más cerca de dar un salto de fe (salto cuántico) si logra interiorizar la verdad como algo subjetivo y que solo podemos dar este salto por fe no por la razón o el conocimiento. Pero tampoco dice que el lector debe elegir, ya que, considera la libertad como un atributo del humano que cobra significado cuando el individuo rehúsa a someterse a las limitaciones de la sociedad. Al elegir importa menos el qué que el cómo. Kierkegaard sostiene que no se puede encontrar una base objetiva o racional en las decisiones morales. La única base de una filosofía con significado es el “individuo existente”; la filosofía no tiene que ver con una contemplación imparcial (objetiva) del mundo ni de descifrar la “verdad”. Para él, verdad y experiencia están ligadas y hay que abandonar la idea de que la filosofía es una especie de ciencia exacta y pura.
Por ser una persona que vivía en una profunda angustia, heredada en parte de su padre y condiciona por su vida de niño, Kierkegaard puede darse cuenta por su detallada y profunda búsqueda en la religión y la filosofía, que la angustia no es más que un síntoma de libertad que brinda la posibilidad. Por lo tanto, por ser entes libres para elegir por naturaleza de lo que queremos hacer, podemos inventar quienes queremos