Actividad Mecánica Del Corazon
* Ciclo Cardiaco
Los hechos eléctricos, mecánicos y sonoros que ocurren desde el comienzo de un latido hasta el comienzo de otro se conocen como ciclo cardiaco. Cada ciclo se inicia por la generación espontanea de un potencial de acción en el nódulo sinusal. Debido a la disposición especial del sistema de conducción eléctrico desde las aurículas a los ventrículos, existe un retraso superior a 1/10 de segundo en el paso del estimulo cardiaco de las aurículas a los ventrículos. Esto permite que las aurículas se contraigan antes que los ventrículos, bombeando así la sangre al interior de los ventrículos antes de que comience la enérgica contracción ventricular. Por tanto las aurículas actúan como bombas …ver más…
Al final de la sístole, comienza bruscamente la relajación ventricular. Las elevadas presiones de las grandes arterias distendidas empujan inmediatamente a la sangre retrógradamente hacia los ventrículos lo que hace que se cierren las valvulas aortica y pulmonar. Durante otros 0.03 a 0.06 segundos el musculo ventricular continua relajándose, sin que varíe el volumen ventricular
6) Fase de llenado rápido: durante la sístole ventricular, se acumulan grande cantidades de sangre en las aurículas debido a que permanecen cerradas las válvulas auriculoventriculares. Cuando se termina el proceso de sístole ventricular, las presiones en los ventrículos caen de nuevo, las aurículas que ahora tienen la presión moderadamente elevada abren inmediatamente las válvulas auriculoventriculares y permite que la sangre fluya a los ventrículos.
7) Fase de llenado reducido: durante el último tercio de la diástole las aurículas se contraen y dan un empujón adicional al llenado de los ventrículos, aproximadamente un 25% del llenado de los ventrículos cada ciclo.
* Ruidos cardiacos
Los ruidos cardiacos son los escuchados en la auscultación cardiaca. Normalmente son dos ruidos, separados entre sí por dos silencios. En algunas ocasiones se puede percibir la existencia de un tercer ruido, y menos frecuente un cuarto