Resumen manifiesto comunista marx y engels
En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquél en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina como proceso isotérmico.
El término adiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático. Otro ejemplo es la temperatura adiabática de llama, que es la temperatura que podría alcanzar una llama si no hubiera pérdida de calor hacia el …ver más…
La excepción se encuentra muy cerca del cero absoluto, donde la densidad de las adiabáticas cae fuertemente y se hacen muy raras.
El siguiente esquema representa un diagrama P-V con una superposición de adiabáticas e isotermas.
Las isotermas son las curvas rojas y las adiabáticas son las curvas negras. Las adiabáticas son isentrópicas. El volumen está representado en el eje de abcisas y la presión en el eje de ordenadas.
A continuación, mencionaremos algunos procesos adiabáticos que se llevan a cabo en la vida cotidiana, y que muchas veces los vemos pero no tenemos idea de porqué ocurren o cómo funcionan.
Ejemplos de procesos adiabáticos
Cuando un gas en equilibrio térmico con su entorno se expande, se enfría y enfría de paso las paredes del recipiente que lo contiene. Esto lo podemos experimentar con cualquier spray. O con un extintor, como en la imagen. Si apuntamos hacia una ventana de cerca, veremos cómo se condensa y queda una mezcla de agua y el polvo que contenía. En realidad el spray se encuentra en equilibrio térmico y a la misma temperatura, solo que dentro el gas propelente y el polvo del desodorante o del insecticida están a mucha presión. Al liberarlo, como el ambiente está a mucha menor presión que en el bote el gas