Trabajo social
Índice
Capítulo 1
QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE UNA CONCEPCIÓN HUMANISTA COMO INSPIRACIÓN DE UNA PRAXIS LIBERADORA
1. Los pasos previos que me llevaron a una concepción humanista
2. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de humanismo y humanitarismo?
3. El nuevo humanismo como inspiración de una praxis de promoción y liberación humana
Capítulo 2
¿ES POSIBLE UN TRABAJO SOCIAL COMO PROFESIÓN, TESTIMONIO DE LO HUMANO?
1. ¿Cuándo y cómo el trabajo social puede ser profesión testimonio de lo humano?
2. ¿Cómo he llegado a conocer y valorar el trabajo social?
3. Lo que me llevó a pensar acerca de la posibilidad que el trabajo social pudiera ser una profesión testimonio de lo …ver más…
Acepto, pues, la diversidad de enfoques y de sensibilidades existentes dentro del trabajo social, que también existen en otras profesiones. No considero mi propuesta como la mejor. Su aceptación o rechazo depende de otros factores subyacentes en cada trabajador social, como son las opciones ideológicas y políticas (explícitas o implícitas) que tiene cada uno de nosotros.
Y en este punto, conviene recordar lo que nos enseña Paulo Freire: “La educación es fundamentalmente un problema político y, derivado de éste, un problema pedagógico”. Es un problema político, no en el sentido de optar por un determinado partido político, sino en el de tener una opción, en cuanto al modelo de sociedad y al modelo de personas a cuya realización debemos contribuir con nuestra praxis por modesta y limitada que ésta sea en sus alcances.
Todas las consideraciones y las reflexiones que aporto expresan mi posición que, reitero, de ninguna manera pretende ser la única válida. Las cualidades humanas que aquí voy a señalar valen para una propuesta o concepción de un trabajo social progresistas y crítico, preocupado por el desarrollo humano como prioridad absoluta.
Y esto se expresa, como expliqué en otros libros, en una metodología de la militancia y del compromiso; en un trabajo social concebido como un aporte de