Jurisdiccion Y Competencia En Materia Mercantil
La jurisdicción mercantil y por ende el Derecho Mercantil en México es un claro ejemplo del derecho español, en nuestro país. Por mucho tiempo sobrevivieron y en sí, en ciertas legislaciones del fuero común sobreviven ciertas características de leyes establecidas en las Ordenanzas de Bilbao, y en otras más que se asemejan en si al del estado Español, en esta pequeña investigación, encontraremos la esencia según el punto de vista de los más recientes doctrinarios, para descubrir el alcance que tiene el poder del estado para actuar ante determinada situación ejerciendo competencia y jurisdicción, dos conceptos que encierran en si un juicio y el estudio del mismo ante diversa autoridad.
INDICE.
I.- LA JURISDICCION EN EL …ver más…
“para distinguir ambos conceptos basta y sobra una consideración sumaria de la materia considerada la jurisdicción como el poder del juez, la competencia ha sido definida como la medida de ese poder, ha sido definida también como la “aptitud del juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado” y como “la facultad y el deber de un juzgado o tribunal para conocer de determinado asunto”
Un juez o tribunal puede tener jurisdicción y carecer de competencia. La competencia por el contrario no puede existir sin la jurisdicción.
Señala Carlos Arellano García en su práctica forense mercantil, que la competencia es aptitud derivada del derecho objetivo, en virtud de la cual un órgano del estado está facultado para ejercitar derechos y cumplir obligaciones
La competencia jurisdiccional es la aptitud derivada del derecho objetivo que se otorga en un órgano estatal para ejercitar derechos y cumplir obligaciones, en relación con el desempeño de la función jurisdiccional, dentro de los limites en que válidamente puede desarrollarse esa aptitud.
La competencia es una porción de la jurisdicción dado que, no se puede ejercer jurisdicción en todos los casos, sino en aquellos que están dentro de los límites de la jurisdicción establecida o sea, dentro de la competencia del órgano del estado... pero no menos cierto es que la competencia también puede ir más allá