James Harrington
Durante el desarrollo de este trabajo, se conocerá un poco más sobre un gran autor y pensador como lo es James Harrington, quien es conocido como uno de los gurús de la gestión de procesos y control de la calidad. Ha escrito una gran cantidad de libros y desarrollado diversos software para la Gestión de Procesos, pertenece a sociedades de control de calidad a nivel mundial, es altamente reconocido en países como China, Singapur, Colombia, Brasil, entre otros. Es importante destacar que su carrera como trabajador comenzó como aprendiz en la gigante de procesadores IBM, poco a poco fue creciendo tanto en conocimientos como en experiencia lo que lo llevó a desarrollar diversas teorías y aportes a la sociedad de la Calidad. …ver más…
El núcleo de su enfoque puede centrarse en los conceptos mencionados: calidad, excelencia y en el cliente como centro, así como el proceso como objeto del mejoramiento permanente. Al mismo tiempo incorpora conceptos como el costo de la mala calidad, el bench-marking, y otros.
El costo de la mala calidad, es uno de sus aportes más importantes. Este se define como el costo incurrido para ayudar al empleado a que haga bien el trabajo todas las veces y el costo de determinar si la producción es aceptable, más cualquier costo en que incurre la empresa y el cliente porque la producción no cumplió las especificaciones o las expectativas del cliente.
Según James Harrington es importante utilizar en las empresas el costo de la mala calidad (CMC), porque:
• Cambia la forma de pensar de los trabajadores sobre los errores.
• Proporciona un mejor rendimiento de los esfuerzos por resolver el problema.
• Proporciona un medio de medir el verdadero impacto de la acción correctora y los cambios realizados para mejorar los procesos.
• Proporciona un método sencillo y comprensible para medir el efecto que la mala calidad tiene sobre la empresa, y aporta una forma eficaz de medir el impacto del proceso de mejora de la calidad.
Es por todas estas razones que Harrington afirma y expone dentro de sus fundamentos teóricos que “ya no es posible sobrevivir con los niveles de defectos que aceptábamos antes. Solo deben comprarse los materiales y componentes que