IntensaMente
Fecha de estreno: 19 de junio del 2015.
Director: Peter Docter.
Duración: 1 hora 42 minutos.
Música: Michael Giacchino.
Producción: Pixar, Walt Disney.
En esta ocasión Pixar Animation Studios nos sorprende acercándonos de una manera creativa y sencilla a un tema tan complejo como lo es la mente humana. IntensaMente es el nombre de su nueva película animada, escrita y dirigida por Pete Docter en la que nos invitan a recorrer la infancia de Riley desde una perspectiva muy interesante: el interior de su mente. Un sitio enorme lleno de emociones (literalmente), y donde nos toparemos con lugares como la Isla de las bodadas, Imaginalandia o la Sala de pensamiento abstracto. El filme transcurre entre la vida …ver más…
Me parece importante mencionar algunos otros pequeños guiños que se pueden observar también en la película: El cuarto de pensamiento abstracto, por ejemplo, es el lugar en donde las cosas se reducen a su estado más simple. La capacidad de abstracción es un tema que plantea Paget (periodo de operaciones formales) y que es de suma importancia en el desarrollo de un niño. Este pensamiento sirve para descomponer el entendimiento respecto a algo en ideas simples que sirven para conceptualizar, lo que permite comprender, pensar y actuar simbólicamente. El pensamiento abstracto se basa en esquemas formales, que son unidades del pensamiento a través de las cuales se representa el conocimiento. Los esquemas posibilitan la predicción y permiten que el sujeto se acomode a las demandas del medio y que integre la información nueva.
El siguiente guiño es Imaginalandia y Bing Bong, la aparición de estos dos elementos son claras alusiones a la imaginación de Riley, cosa familiar en los niños. La imaginación no sirve sólo para imaginar un bosque de papas fritas: es una herramienta importante en los niños que les ayudará a resolver problemas, a pensar en los diferentes resultados que puede pueden tener diversas situaciones que se les llegan a presentar, en fin, la imaginación les ayuda a practicar y prepararse para la vida.
En conclusión, sólo hace falta decir que IntensaMente no es sólo una película divertida (y a veces triste) para