Informe De El Tacto Y Sensibilidad 1
TRABAJO PRÁCTICO
Integrantes: María Jesús Arrieta
IpsenJohnsen
Curso: lll° Medio
Fecha: 06/08/2014
Profesor: Carolina Farías
Introducción
En la siguiente actividad se realizará un trabajo práctico acerca del tacto y la sensibilidad diferencial.
Se pondrán en práctica los receptores que se sienten a través del tacto, como los exteroreceptores, estos son órganos sensoriales que captan estímulos del medio externo. A este grupo pertenecen los sentidos que se encuentran en la piel, también se encuentra distribuido de manera heterogénea en el órgano del receptor.
También se pondrán en práctica; La presión, la temperatura y el dolor que tienen que ver con el sentido del tacto. Las papilas gustativas de la …ver más…
Especialmente sensible a estas variaciones es la superficie o cara dorsal de las manos.
En tanto, los corpúsculos de Krause son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.
El dolor tiene sus propios receptores, llamados álgidos, que son terminaciones libres –nervios– presentes en casi todos los tejidos del cuerpo, en la parte más profunda de la epidermis y distribuidas entre las cápsulas de los diferentes corpúsculos.
Cuando el estímulo supera los límites normales –frío por debajo de los 0° Celsius, calor por encima de los 70° C, presión excesiva, punción o desgarradura de la piel– es captado por estas terminaciones, produciéndose el dolor. Por ejemplo, si la piel entra en contacto con un papel en llamas, la sensación ya no es de calor, sino de mucho dolor.
Cuando las células son dañadas, liberan sustancias que provocan un impulso que surge de las terminaciones nerviosas.
Una vez transmitida la información al cerebro, se liberan endorfinas, que bloquean el dolor. Lo mismo hace los analgésicos, por mecanismos diferentes.
Hipótesis
Alterna:
Nuestro cuerpo tiene distintas zonas de sensibilidad ante estímulos exteriores, algunas más o menos sensibles que otras, todo dependiendo de la temperatura, presión y dolor.
Nula:
Nuestro cuerpo no tiene distintas zonas de sensibilidad ante estímulos