Cefalocaudal
DR. NICASIO CHAVEZ CONTRERAS
Introducción de Fundamentos de Enfermería
1er.Semestre
III unidad
Valoración de Enfermería
Valoración Céfalocaudal
Nombre del Docente
Enf. Lourdes Ríos
Nombre de los Alumnos
Martínez Barraza Jearsson
Montañez Castillo Abraham Josue
Miércoles 18 de Noviembre 2010.
III Unidad
Céfalocaudal
CEFALOCAUDAL
EXAMINACIÓN SECUNDARIA DE LA PACIENTE:
Examinación cefalocaudal (Desde la Cabeza Hasta la Punta de los Pies) Esta es la última fase de la evaluación secundaria. El objetivo de la evaluación física es de encontrar otras lesiones o enfermedades (comúnmente que no son de vida o muerte) que aún no han sido descubiertas. Se ha sugerido que la evaluación …ver más…
El procedimiento de palpación debe llevarse a cabo con mucho cuidado para prevenir la compresión de fragmentos óseos hacia el cerebro en fracturas craneales. Note crepitación o sensación chirriante en tus dedos. Durante la inspección de la cabeza del paciente, la enfermera(ro) debe buscar por signos de lesiones craneales abiertas o cerradas. Si se observa sangre o líquido (liquido cerebroespinal o encéfaloraquídeo), de aspecto claro, acuoso y pajizo [color de paja] que escapa de los oídos, nariz, boca o de una herida abierta en el cuero cabelludo, se debe sospechar una lesión en el cráneo.
Comúnmente, las lesiones a nivel de la base del cráneo se acompañan de otras consecuencias patológicas con manifestaciones clínicas particulares (signos característicos), a saber, filtración de sangre debajo de la piel evidenciado por descolocación o áreas negras y azules (equimosis) alrededor de los ojos (conocido como ojos de mapache) y detrás de la oreja, o sobre el apófisis mastoideo (signo de batalla). Otros posibles signos de traumas en el cráneo incluyen deformidad craneal (producido por una depresión o hendidura/fractura en el cráneo); contusiones, laceraciones o hematomas en el cuero cabelludo; anisocoria (pupilas desiguales), tejido cerebral expuesto; fragmentos de huesos que se palpan u observan, entre otros. Observe el cuero cabelludo y cara por laceraciones y la simetría facial. Observar el color de la piel (cianosis, palidez, entre otras). Evalúe el