Medula espinal
2008
MÉDULA ESPINAL
Funcionalmente es la parte más antigua del Sistema Nervioso, ubicado dentro del conducto raquídeo, en la cual reside la motilidad refleja.
Ubicación:
Se ubica en el interior del conducto raquídeo, el cual está formado por la superposición de cuerpos vertebrales y discos intervertebrales. La médula ocupa el centro del espacio o conducto raquídeo, pero no toca directamente las paredes, ya que está cubierta y protegida por unas membranas llamadas Meninges. El espacio que queda entre el conducto raquídeo y la médula espinal se llama Espacio Perimedular. En este espacio se encuentran las meninges que recubren la médula. La más externa de las meninges se llama Duramadre, y divide al espacio …ver más…
Dra. Soledad González M.
.
Apuntes de Neuroanatomía
2008
Configuración externa:
La médula tiene forma de cono de base superior y vértice inferior, ligeramente aplastado de delante hacia atrás. Se le describe una Cara Anterior, una Posterior y 2 Laterales. 1. Cara Anterior: Encontramos en la línea media, un surco vertical relativamente ancho y de una profundidad de unos 2 o 3 mm., cubierto por piamadre, llamado Surco Medio Anterior. A cada lado de este surco se ubican los surcos colaterales anteriores, por donde salen las raíces motoras o anteriores de los nervios raquídeos. Entre ambos surcos colaterales anteriores queda una porción de Sustancia Blanca que corresponde al Cordón Anterior. 2. Cara Posterior: Presenta en el centro el Surco Medio Posterior, que es menos ancho que el anterior. A cada lado de él, a unos 3mm., se encuentran los Surcos Colaterales Posteriores, por donde entran las raíces sensitivas o posteriores de los nervios raquídeos. Entre el Surco Medio y el Colateral Posterior se encuentra el Surco Paramedio, que divide al cordón posterior (entre los 2 colaterales posteriores) en 2 fascículos: uno Interno o de Goll o Gracillis, y uno Externo o de Burdach o Cuneiforme. Entre el surco medio y colateral posterior, se encuentra el Cordón posterior. 3. Caras