Indicadores de premisa
Indicador de una premisa.
Cuando en un argumento, nos encontramos con expresiones como: ya que, puesto que, seguidamente, si seguimos con este planteamiento, teniento en cuenta, etc... nos encontramos ante una premisa.
Indicador de conclusión.
Si …ver más…
Luego, 64 es múltiplo de 2.
4. La ley del aborto de la legislación española es insuficiente o es excesivamente permisiva. Si la mencionada ley es insuficiente, es una mala ley; y si es excesivamente permisiva, es una mala ley. Luego, la susodicha ley es una mala ley.
Premisa 1: “La ley del aborto de la legislación española es insuficiente o es excesivamente permisiva.”
Premisa 2: “Si la ley del aborto de la legislación española es insuficiente, es una mala ley.”
Premisa 3: “Si la ley del aborto de la legislación española es excesivamente permisiva, es una mala ley.”
Conclusión: “la ley del aborto de la legislación española es una mala ley.
Supongamos que la ley del aborto de la legislación española es insuficiente. Entonces, por la premisa 2 concluimos que la ley del aborto de la legislación española es mala. Ahora supongamos que la ley del aborto de la legislación española es excesivamente permisiva. Entonces, por la premisa 3 concluimos que la ley del aborto de la legislación española es mala. En cualquiera de los dos supuestos la ley del aborto de la legislación española es mala. Por lo tanto, la ley del aborto de la legislación española es mala.
ARGUMENTOS NO-DEDUCTIVOS
Un argumento es no-deductivo o lógicamente incorrecto cuando la conclusión no se sigue necesariamente de las premisas. A un argumento no-deductivo también se le denomina FALACIA o ARGUMENTO FALAZ. Veamos algunos ejemplos:
(1) Los ‘contratos basura’ proporcionan