Iglesia, ¿Poderosa O Servidora?
De Iglesia perseguida a Iglesia oficial.
-De Iglesia perseguida a Iglesia permitida.
Hacia el año 300 el cristianismo está prácticamente extendido. Los lugares de más presencia cristiana se encuentran en Oriente.
Tras vencer a majencia en la batalla de Puente Milvio en el año 312, Constantino atribuyó esta victoria al auxilio divino. En el año 313 publica el Edicto de Milán. Los cristianos pueden vivir su fe públicamente en la sociedad romana.
-De Iglesia permitida a Iglesia oficial.
Los emperadores que sucedieron a Constantino, Excepto Juliano el apóstata, fueron restringiendo poco a poco el culto pagano que existía en el Imperio.
Este proceso se completó en el año 380, cuando el emperador …ver más…
Criticaron con fuerza la intromisión de los poderes civiles y defendieron la independencia de esta. En sus enseñanzas hacen una apuesta firme a favor de los más necesitados de la sociedad.
-La edad de oro de los Padres de la Iglesia
En la segunda mitad del siglo IV coinciden los personajes más influyentes en la teología en un auténtico florecimiento intelectual.
· En Oriente destacan: * San Anastasio, en Alejandría, defensor del concilio de Nicea. * San Basilio, en Cesarea, autor de las primeras reglas monásticas y defensor de una Iglesia pobre. * San Juan Crisóstomo, en Antioquia, reformó las costumbres de los clérigos y criticó duramente los excesos de la corte.
· En Occidente destacan: * Son Jerónimo, estudioso de la Biblia, autor de La Vulgata. * San Ambrosio de Milán, excelente orador, poeta y músico, defendió la independencia de la Iglesia frente al emperador. * San Agustín, unos de los pilares fundamentales de la reflexión teológica cristiana.
El arte paleocristiano y bizantino.
-La basílica.
Los edictos de Milán y Tesalónica de los años 313 y 380 permiten practicar públicamente su religión a los cristianos. La basílica, sede de los tribunales, tenía las dimensiones necesarias para albergar a muchas personas.
Consta de tres o cinco naves longitudinales separadas por columnas, la central es más alta que las laterales. La cabecera tiene un ábside abovedad que alberga el altar. Al edificio se accede desde un atrio o patio