Historia Social, Política, Económica Y Cultural De América Latina.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
HISTORIA SOCIAL, POLÍTICA, ECONÓMICA Y CULTURAL DE AMÉRICA LATINA.
UNIDAD I. La sociedad europea del siglo XV.
Fin de la edad media, comienzos de la edad moderna.
La crisis de la sociedad feudal.
La crisis comenzó con la disminución de la población agrícola por el agotamiento de las tierras y por la imposibilidad técnica de resolver el problema. Esto trajo como consecuencia la escasez y la carestía de los alimentos, hambruna, epidemias. La disminución de la población se agravó a consecuencia de las guerras que se prolongaron por muchos años a través de todo el continente.
Esta crisis afectó las relaciones entre los señores feudales y los siervos. Fue cada vez más difícil …ver más…
De esta forma surgió en la Europa feudal una nueva clase social, la burguesía, formada por hombres libres que vivían del comercio y de las artesanías y cuyo rápido enriquecimiento les permitió enfrentar a los señores feudales que se oponía al progreso urbano. Los últimos impusieron grandes tributos a las prósperas ciudades, pero, lejos de aceptar esas cargas, los burgueses se agruparon en “ligas” o “hermandades” para protegerse y ayudase mutuamente. El incremento de la burguesía produjo una importante transformación económica y social, pues la nueva clase media aportó una nueva fuerza: el capitalismo. Este resultó favorecido por el incremento del comercio y el aumento de la circulación monetaria, producida por el hallazgo de yacimientos de metales preciosos.
Con la desaparición gradual del feudalismo se produce el resurgimiento y la consolidación del poder real.
Los monarcas contaron con el apoyo de la iglesia – que trató de restablecer su autoridad espiritual – y de los siervos liberados del sometimiento feudal. También recibieron la adhesión de los burgueses. A esta clase social – la burguesía – pertenecían los hombres de leyes que bregaron por conceder al rey poderes absolutos. Sostenía el principio jurídico del Estado dominador y ansiaron concentrar en el monarca las más amplias atribuciones.
Para consolidar su absolutismo, los soberanos reglamentaron nuevos impuestos, a fin de mejorar la real hacienda, y