Iglesia En La Sociedad Medieval
En la Edad Media, la Iglesia Cristiana tuvo un rol decisivo. Fue la única institución que logró ejercer su poder a lo largo de una Europa fragmentada políticamente.
La vida cotidiana en la Edad Media y la forma de pensar de nobles y campesinos estaban muy influenciados por los principios y creencias de la Iglesia Cristiana. Como consecuencia de esto, las acciones de la gente se hallaban estrechamente ligadas a las normas religiosas.
La Iglesia era al mismo tiempo el centro de la vida intelectual. Desde este rol preeminente, posibilitó el afianzamiento de una particular interpretación del mundo, diseñado y ordenado según los designios Dios. Se cristalizó así una mentalidad medieval …ver más…
En total fueron 8 las campañas militares libradas en casi 200 años, siendo la primera de ellas en 1095 y la última en 1291. Instigados por la autoridad eclesiástica y la ferviente religiosidad que imperaba en la Baja Edad Media en Europa, además de por los intereses expansionistas de la nobleza feudal de la época, las cruzadas estaban dirigidas fundamentalmente a combatir a los musulmanes e infieles en general.
Justo antes de la gestación de la primera cruzada, el Imperio Turco se encontraba en plena expansión, conquistando gran parte de Asia menor y posteriormente la ciudad santa de Jerusalén. Por parte de los reinos cristianos de Occidente se temía una invasión de sus tierras por parte de los turcos, y a palacio llegaban rumores de numerosas torturas cometidas contra los peregrinos que acudían a Tierra Santa. El Imperio Bizantino, con capital en Constantinopla, también veía peligrar su hegemonía en Europa Oriental.
Así es como el Papa Urbano II hace un llamamiento a los cristianos para liberar Jerusalén y se organiza la primera cruzada. Hacia Tierra Santa parte un ejército formado fundamentalmente por caballeros franceses, ingleses y germanos. Finalmente, Jerusalén cayó en manos de los cruzados en 1099, sin embargo la amenaza de una posible reconquista de los estados musulmanes estaba aún patente, lo que dio origen