El caballero de la carreta: el héroe y lo maravilloso.
Acerca de lo que llamamos “maravilloso” no tenemos la misma perspectiva que la existente en la gente de la Edad Media. A los hombres de la Edad Media les sorprendía la tolerancia del cristianismo, que le permitía existir y manifestarse. Se daba una cristianización de lo maravilloso. Pero lo maravilloso fue en realidad una forma de resistencia a la ideología oficial del cristianismo.
Le Goff asegura que lo maravilloso no existe en estado puro: tiene fronteras permeables. Las apariciones de lo …ver más…
Definiendo la otra frontera, los jefes sociales y políticos de la Edad Media utilizaron lo maravilloso con fines políticos. Las dinastías reales tratan de hallarse orígenes míticos las familias nobles y ciudades las imitaron. De esta manera, lo maravilloso se convierte en un instrumento de política, una herramienta de poder.
Las actitudes hacia lo maravilloso de las figuras rectoras del Occidente medieval atravesaron una evolución. Durante la alta Edad Media (aprox. del siglo V al siglo XI) parece haber una represión de lo maravilloso. La iglesia combatió el «paganismo» mediante la destrucción de los objetos de culto paganos, o bien mediante su «cristianización». Esta se lleva a cabo a través de la consideración de Dios como autor de lo maravilloso como de la deformación, el cambio de función de lo maravilloso. Sin embargo, el imaginario pagano sobrevivió, bajo formas seductoras. El universo medieval siguió estando poblado por monstruos. Junto a los Santos, el pueblo cristiano medieval siguió venerando a las hadas, distinguidas por sus poderes sobrenaturales y su belleza. Los enanos y los gigantes también causaban impresión. La iglesia encontró una palabra para designar este imaginario pagano: lo «maravilloso». Era inferior al milagro, pero conservaba la idea de una realidad sobrenatural.
En los siglos XII y XIII, parece existir una irrupción de lo maravilloso en la cultura erudita. La Iglesia ya no tiene las