Identidad Según Erich From
Como punto de partida debemos decir que la identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta de ¿quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimentarnos. Erich Fromm plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". Según lo que él expone, la identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del vecino como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar …ver más…
Este es un problema social que afecta a la población joven de nuestra época actual y como docentes podemos ayudar a generar identificaciones positivas. Esto es muy importante porque implica que el sujeto construya una posición básica de ser en el mundo.
Así cada uno de nosotros tendremos determinados tipos de necesidades, impulsos, motivaciones que satisfacer, para sentirnos básicamente felices y realizados. Y el reto mayor consiste en armar (en base a esa identidad) un proyecto de vida que incluye: vocación, profesión, ocupación (estudio y trabajo), sexualidad (formar pareja, consolidar una familia) un conocimiento acerca de quién soy, qué necesito, implica autoevaluación y autoestima. Pensemos entonces en lo central que es el tema de la identidad cuando hacemos, por ejemplo, una Orientación Vocacional cuando el niño está por culminar el ciclo escolar, pues allí se pone en juego este quién soy o quién quiero ser.
Consolidar nuestra identidad es, entonces, un trabajo que tiene una doble finalidad: por una lado encontrar un sentimiento interno de unidad, y por otro el de singularizarnos (esto es diferenciarnos del otro en algún punto). No en vano la sociedad premia o destaca aquello que es creativo, aquello que se convierte en marca registrada. Cuando reconocemos a alguien por su manera de hablar, de escribir, de caminar, de hacer alguna cosa por sobre otras personas, es porque algo de la identidad se puso en juego