Personalidad y conducta humana
2010
PERSONALIDAD Y CONDUCTA HUMANA
La PERSONALIDAD, es la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. La personalidad es el conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas, hace que la gente se comporte de formas diferentes ante los mismos estímulos. Está formada por características innatas más la acumulación de experiencias y acciones recíprocas entre el ser humano y su medio.
“La perfección de la propia conducta estriba en mantener cada cual su dignidad sin perjudicar la libertad ajena”. Francis Bacon
“Si la personalidad humana no adquiere toda su fuerza, toda su potencia, entre las cuales lo lúdico y lo erótico son …ver más…
Pulsión de Vida. Estas pulsiones perpetúan la vida del sujeto, motivándole a buscar comida y agua y la vida de la especie, motivándole a buscar sexo. La energía motivacional de estas pulsiones de vida, el “oomph” que impulsa nuestro psiquismo, les llamó libido, a partir del latín significante de “yo deseo”.
Freud empezó a considerar que “debajo” o “a un lado” de las pulsiones de vida había una pulsión de muerte. Parece una idea extraña en principio, y desde luego fue rechazada por muchos de sus estudiantes, pero creemos que tiene cierta base en la experiencia: la vida puede ser un proceso bastante doloroso y agotador. Para la gran mayoría de las personas existe más dolor que placer, algo, por cierto, que nos cuesta trabajo admitir. La muerte promete la liberación del conflicto.
*Ansiedad
Freud habló de tres tipos de ansiedades: la primera es la ansiedad de realidad, la cual puede llamarse en términos coloquiales como miedo. De hecho, Freud habló específicamente de la palabra miedo.
La segunda es la ansiedad moral y se refiere a lo que sentimos cuando el peligro no proviene del mundo externo, sino del mundo social interiorizado del Superyo. Es otra terminología para hablar de la culpa, vergüenza y el miedo al castigo.
La última es la ansiedad neurótica. Esta consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello.