Historia moderna de occidente
MODULO 1: LA ILUSTRACIÓN.
En 1500 encontramos al mundo de-ntro de un marco cultural limitado por que habían comenzado a surgir algunas peculiaridades en torno al pensamiento de la época. Por ejemplo: Antes de este momento se tenía la creencia de que Dios gobernaba por completo al mundo y al hombre, y no será hasta la llegada de ciertos pensadores cuando se realizaron algunos descubrimientos importantes:
1. Que la Tierra no era plana sino redonda (Cristóbal Colón).
2. Que las cosas permanecían en la tierra no por la gracia divina sino por la fuerza de gravedad (Isaac Newton).
3. Que la Tierra no era el centro del univer-so y que todos los planetas no giraban en torno a ella, …ver más…
B) Argentina (1827) .
C) México y todas las demás co-lonias españolas en Hispano-américa.
MODULO 3: REVOLUCIÓN FRANCESA.
La Revolución Francesa marca el fin de la Edad Moderna y marca el inicio de la Edad Contemporánea, porque será después de ella que el hombre entra de lleno en una etapa de modernidad donde ya no se sostienen tan fácilmente los gobiernos monárquicos y la humanidad comienza a rebelarse ante todos los abusos que se cometen contra ella.
MARCO HISTÓRICO Para la década de 1780 en Francia, la situación había llegado a tal estado de pobreza que al rey Luis XVI no le quedaba otra salida más que la de aumentar los im-puestos y la carga fiscal por lo que el des-contento se hizo general y para evitar un levantamiento armado, el rey fue a presio-nar para convocar a una Asamblea de Estados Generales. Los Estados Generales estaban for-mados de la siguiente manera:
1.- El Primer Estado o de la Nobleza.
2.- El Segundo Estado o del Clero.
3.- El Tercer Estado o de la Burguesía. Sin embargo, estos estados genera-les se tuvieron que convertir en Asamblea Legislativa para poder proponer leyes que remediaran la situación económica; pero el Tercer Estado no estuvieron de acuerdo con la función de los otros dos estados y por ello decidió sesionar aparte y convertirse en una Asamblea Constituyente cuyo fin era promulgar una constitución para derrocar al Rey y al