Historia De Los Contratos
A lo largo de la historia la humanidad ha desarrollado diversas formas de organización, asignando distintos roles a las personas dentro de las mismas e instituyendo actividades para lograr subsistir y evolucionar.
Con el tiempo, las sociedades encontraron necesario la creación de formas de estandarizar los trámites realizados entre sus miembros, con reglas y cláusulas. Dichos eventos nacían de un acuerdo de voluntades que creara o transmitiera derechos y obligaciones a las partes que lo suscribían, teniendo un objeto como nexo.
Éstos llegaron a denominarse contratos. Tienen su origen en el vocablo contrahere, cuyo significado es asociado a cometer y constituir, nacido en la antigua Roma. Fue impulsado por juristas …ver más…
En los contratos bilaterales, no se admite que una de las partes pueda exigir la prestación de la otra mientras esta no haya satisfecho la propia.
A.2 Contratos iuris civilis y iuris gentium: Ésta clasificación se desarrolla a partir de que sean celebrados entre romanos o sean tenidos por partes romanas o extranjeras, o solamente extranjeras.
A.3 Contratos de buena fe y de derecho estricto: Esto en relación a si den o no lugar a un iudicium bonae fidei que es un procedimiento judicial que permite al juez dictar sentencia conforme a la buena fe.
A.4 Contratos gratuitos y onerosos: En los actos onerosos existe sacrificio y correlativas ventajas para ambas partes; es gratuito el acto, en cambio, cuando existe sacrificio para una de las partes y ventaja o desplazamiento patrimonial para la otra.
A.5 Contratos principales y accesorios: los primeros tenían existencia propia con independencia de toda otra convención, los segundos, dependían de uno principal al que estaban vinculados.
A.6 Contratos nominados e innominados: según estuvieran o no dotados de un nombre. Los nominados, estaban provistos de una acción designada con un nombre especial según la figura contractual que se tratara; los innominados, carecían de acción propia.
B. ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS
Los elementos de los contratos pueden clasificarse de la siguiente manera:
B.1 Esenciales: son aquellos sin cuya concurrencia