Historia De La Rama, Las Posadas Y La Navidad(Son De Veracruz)
Durante la conquista espiritual del siglo XVI, los dioses prehispánicos fenecieron y sus ritos fueron sustituidos o fusionados con los ritos católicos. En 1587 el agustino Diego Soria de la congregación de Acolman obtuvo el permiso para oficiar nueve misas a cielo abierto en los días previos a la Natividad. Con ello alentó la celebración del nacimiento de Jesús. A las misas se agregaron representaciones teatrales sobre la vida de José, María, el episodio de la Anunciación y el nacimiento del niño Dios. El tiempo añadió el atractivo de la verbena, el reparto de los aguinaldos y el solaz pedagógico de las piñatas. Durante su reinado, Carlos III (1759-1788) prohibió la …ver más…
En un jacalito de cal y de arena nació Jesucristo para Nochebuena. A la medianoche un gallo cantó y en su canto dijo: "Ya Cristo nació" [...] Cuando el dueño de la casa da algo a la rama, se canta: Ya se va la rama muy agradecida porque en esta casa fue bien recibida. Pasen buenas noches, así les deseamos, pasen buenas noches, nosotros nos vamos.
Si no obsequian nada a la rama: Ya se va la rama muy desconsolada porque en esta casa no le dieron nada. Pasen buenas noches, así les deseamos...
Después de Navidad, en Veracruz ocurre una tradición similar pero con el tema de “El Viejo”, donde los niños se disfrazan de ancianos con bastón, barba y cabello blanco, figurando el año que termina. A su vez, las pastorelas son comedias donde los pastores viven insospechadas aventuras para conocer al niño Jesús. El diablo y sus secuaces planean infinidad de tretas para confundir a los inocentes pastorcillos, pero inexorablemente el diablo es derrotado y los protagonistas consiguen su noble propósito. Son excepcionales las personas de creencias católicas que no han participado cuando menos una vez en las pastorelas.
En muchas poblaciones del país, las posadas se celebran en las calles. Pasa la escoba, se despeja el espacio común y se adorna el paso con luces, esferas, heno y faroles. Con gala e ingenio, los atrios de las iglesias, las capillas, los patios y jardines de las casas, así como las plazas y los