Santiago Tuxtla, historia y tradiciones
Santiago Tuxtla es cuna de la Cultura Olmeca, en su territorio está Hueyapan, actualmente Tres Zapotes, donde existía un asentamiento de esta cultura Madre. Un asentamiento precursor a Tuxtla es Totogatl.
Las Montañas (Volcán) de Tuxtla son observadas por un marinero de nombre Martín, según narración en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, por lo que se conoce actualmente como Volcán de San Martín.
Toztlan está representado en el Códice Mendocino, mediante un topoglifo, como tributario de la Triple Alianza. La palabra Tuxtla, en el siglo XVI, ha estado redactada como Toztlan, Zitla, Tluistla, Tusta y Tusila.
En 1580 Juan de Medina redacta el Informe: Relación de Tlacotalpan y su Partido. Tlacotalpan y …ver más…
Gran Torneo de Cintas a la usanza Mora, torneo de evocación a los celebrados de los reinos de Taifas en el Califato de Córdoba, durante la dominación de España por los árabes. Concurso Estatal de Fandango, se reúnen los bailadores, en su versión escénica, más selectos del Estado de Veracruz, y dan rienda suelta al Baile Jarocho, vibrando el entarimado al golpeteo del zapateado, acompañados de los sonidos que salen como voces de la madera y las cuerdas de la jarana, el requinto y el arpa. Baile Real en honor a la Reina en turno de la Feria, cada 26 de julio Durante la Feria titular, al anochecer se realizan fandangos tradicionales de son jarocho en la plaza del fandango donde se puede escuchar a los soneros y ver bailar a zapateadores de la región.
Líceres La fiesta típica de Los Líceres se desarrolla todos los años durante el mes de junio, acentuando la celebración los fines de semana, es una tradición muy antigua que viene de una leyenda mitológica, popular, real o histórica, algo que aún no se sabe. Sea como sea, la tradición se respeta año tras año y todo el simbolismo se remite a aquella leyenda. La leyenda dice que antiguamente los habitantes autóctonos mataban a los jaguares y se disfrazan con sus pieles para camuflarse y defenderse de los malhechores. Emitían los bramidos de los felinos y si eran atacados se defendían con un lazo. La tradición ha teatralizado esta leyenda. Mayormente los jóvenes son los