Historia De La Panaderia En Colombia
FUNDAMENTACIÓN TEORICA
Presentado por: PATRICIA VERA
Presentado a:
REYNEL VALENCIA
Instructor de panadería
Bogotá, 8 de mayo de 2012
HISTORIA DE LA PANADERÍA
El hombre en sus inicios fue frutívoro y granívoro. Al principio comía los granos tal y como se encuentran en la naturaleza, después se inicio en el cultivo de los cereales.
Cuando el hombre descubrió el fuego, comenzó a cocer los granos en agua, mas tarde, se le ocurrió pasarlos por el fuego para asarlos y finalmente comenzó a despojar los granos de su corteza y molerlos con dos piedras.
Podemos decir entonces que el origen de la panadería data a la época del Neolítico, y fue por pura casualidad el descubrimiento …ver más…
Normalmente todas las casas tenían su propio molino y su horno y cada día elaboraban el pan. En el Imperio Nuevo empezaron a proliferar las panaderías para poder comercializarlo.
Diferentes tipos de pan
Según los relieves, los signos jeroglíficos y los panes momificados encontrados se han podido identificar hasta cuarenta tipos de pan.
Los panes que se cocían en hornos de arcilla eran los blancos y acostumbraban a servir de ofrenda en honor a los difuntos.
Había panes redondos que tenían un agujero en medio el cual se rellenaba con verduras.
El típico pan que ofrecían los faraones a los dioses tenía forma de pirámide.
Durante el Imperio Nuevo apareció la costumbre de elaborar panes con forma humana, los cuales utilizaban los niños como juguete y también se hacían servir como amuleto, para realizar ofrendas o para rituales mágicos.
Los panes ácimos
En la actualidad en las zonas interiores de Egipto, lo que antiguamente era Nubia (Sudán), todavía se pueden observar escenas de la vida cotidiana parecidas a las de la época faraónica.
Uno de los panes que sigue elaborándose en algunas aldeas y oasis de Egipto es el llamado pan ácimo cuya fabricación artesanal en hornos de piedra tiene su precedente en las antiguas formas de elaborar el pan.
Probablemente el pan ácimo es uno de los más antiguos. Se trata de un pan que no tiene levadura, es decir no está fermentado. Su elaboración es muy sencilla ya que