Histologia de la cavidad bucal.
La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte del sistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida o con manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.
En la boca se …ver más…
Glándulas salivares y saliva
Al pastar u hojear, la comida se mastica solamente para ser mezclada con la saliva y formar un bolo deltamaño adecuado para tragarse.
La saliva, es una mezcla de líquido de seroso y mucoso, se libera por el estímulo de masticar desde cinco pares de glándula.
Las parótidas, que se localizan detrás el ángulo de la mandíbula; las submaxilaries, en los lados interiores de las parótidas; las sublinguales, en cada lado de la base de lengua; y las molares inferiores y bucales en las mejillas. Las unidades básicas de glándulas salivales son los grupos de células llamadas un acini. Estas células secretan un líquido que contiene agua, electrolitos, moco y enzimas, todos los cuales fluyen fuera del acini hacia los conductos colectores .
Las glándulas salivares se diferencian por el tipo de secreción que producen:
• parotidas producen una secreción con abundante suero y acuosa
• submaxilar (mandibular) producen una mezcla seromucosa
• sublingual secreta una saliva de carácter mucoso predominantemente Dentro de los conductos, la composición de la secreción se altera. La mayor parte del sodio se reabsorbe activamente, el potasio y grandes cantidades del ión bicarbonato se secreta. La secreción de bicarbonato es de la importancia tremenda en los rumiantes porque, junto al fosfato,