Monografía: mucocele

1460 palabras 6 páginas
MONOGRAFÍA: MUCOCELE

Las enfermedades que afectan a las glándulas salivales mayores y menores de las estructuras orofaciales afectan también a las glándulas submucosas de las vías aéreas superiores, incluidas las glándulas secretoras de moco de la nariz, los senos paranasales y la laringe.Los procesos patológicos básicos que afectan a las glándulas seromucosas son lesiones reactivas y obstructivas, infecciones, trastornos inmunopatologicos y neoplasias. Un rasgo común a todos estos procesos es la tumefacción glandular. Las lesiones infecciosas y obstructivas son habitualmente dolorosas, mientras que los trastornos inmunológicos y neoplásicos suelen caracterizarse por una tumefacción indolora. La mayoría de las enfermedades de
…ver más…

Los mucoceles plunging son peligrosos por su capacidad de comprometer gravemente la vía aérea.

Aunque los mucoceles no producen obstrucción directa del flujo de saliva, la cantidad de secreción que puede extravasarse se ve limitada por la distensibilidad del tejido circúndame. Aunque los mucoceles pueden adquirir gran tamaño, la mayoría son de tamaño limitado. Al crecer, la glándula que secreta la mucina a través del conducto roto (glándula tributaria) sufre compresión y desarrolla finalmente cambios obstructivos.
En ocasiones, las radiografías de los senos maxilares revelan aumento de tamaño hiperplásico nodular y focal de la mucosa que reviste el seno maxilar. A veces se denomina a estas lesiones mucoceles antrales cuando, en realidad, representan pólipos inflamatorios.
Existen algunas lesiones neoplásicas que clínicamente recuerdan a mucoceles, especialmente el carcinoma muco epidermoide.

CLÍNICA

Los mucoceles suelen aparecer sobre todo en niños y adultos jóvenes, aunque pueden hacerlo a cualquier edad. Casi dos tercios de los mucoceles se dan en las tres primeras décadas de la vida. Afectan por igual a hombres y mujeres. La localización más afectada es la superficie mucosa del labio inferior, seguida por la mucosa bucal, el piso de la boca, la cara ventral de la lengua y el paladar. Aunque el labio superior sufre traumatismos con tanta frecuencia como el inferior, los mucoceles del labio superior son raros.
El

Documentos relacionados